El sábado tuvimos la primera excursión del Club de Montaña de la temporada 2022-2023. ¡La ilusión con la que empezamos el curso nos acompañó durante toda la jornada!
En esta ocasión, la salida tuvo lugar en la Cañada Real Segoviana, entre los pueblos Moralzarzal y Cerceda. No hay nada como pasear por una vía pecuaria para descubrir qué son y la importancia que todavía hoy de la trashumancia pastoril ( ¡Y eso que viene regulado por por el rey Alfonso X, el Sabio!)
Durante la ruta, tuvimos la oportunidad de conocer los muros de granito construidos para proteger el ganado y entre sus piedras saludamos a los insectos y reptiles que se esconden en las plantas y musgos. Muchos utilizan estos muros como sus “despensas”.
Como científicos seguimos el rastro de los jabalíes: hozaduras hechas con sus hocicos, agujeros bajo las vallas, huellas y algún que otro pelo, muy duro y que se usaban para hacer las cerdas de cepillos.
En esta estación otoñal no podían faltar las setas. Aprendimos que algunas no son comestibles, por lo que sólo debemos recolectar las que conocemos. Estuvimos un buen rato descubriendo los curiosos hongos estrella.
Antes de comenzar a comer, jugamos como lanzando las herraduras de caballo para encestarlas en un palo o lanzar un zapato de espaldas y bajo las piernas lo más lejos posible.
Para terminar el día, hicimos ladrillos con adobe, como hacían los pastores para sus refugios. Para ello buscamos y mezclamos arena, paja y agua.
Una jornada de convivencia, ciencia y diversión .
La próxima salida será al bosque finlandés (Rascafría). ¿Os animáis a hacer parte de Tu Club de Montaña?
Deja una respuesta