El sábado, las familias de la AMPA y del Club de Montaña vivieron una jornada caprina en plena naturaleza.
Esta semana nos había llegado la noticia de que el embalse de El Atazar desembalsaba agua por la compuerta superior después de 34 años y esto no nos lo podíamos perder. ¡ Menudo espectáculo!
Al llegar al pueblo, Javier, uno de los pastores, nos recibió contando el cuento de los “Tres chivos chivones” del que nuestr@s montañer@s hicieron una magnífica interpretación.
Desde un mirador vimos acercarse al rebaño de 300 cabras. Venían acompañadas por Cayetana y Bosco (dos mastines) y de Pelayo y Juja (dos perros pastores). Acompañamos a su pastor e interactuamos con las cabras que siempre están hambrientas.
A nosotros las cabras no nos hacían mucho caso pero bastó con aprender el canto de onomatopeyas para que reaccionaran y se pusieran en marcha .
Además de pasarlo genial fuimos conscientes de los oficios que rodean al pastoreo y de los beneficios que genera: la trashumancia lleva siglos previniendo incendios favoreciendo la creación de cortafuegos naturales.
La jornada terminó con un picnic en plena naturaleza. Podéis ver algunas fotos que tratan de transmitir el espíritu del club de montaña Tres Olivos .
Queremos agradecer a todas las familias su participación. Sin ellas, esta experiencia no hubiera sido posible. ¡Muchas gracias!


La jornada «Club de Montaña: Pastor@s por un día» me ha parecido inmejorable y totalmente alineada con los objetivos de esta extraescolar. El contacto con la naturaleza y con los animales y los pastores fue fantástico. Repetiríamos está salida sin dudarlo! Disfrutamos de un día precioso y las familias tuvimos la oportunidad de comunicarnos y reforzar nuestro compromiso con el Colegio. Muchas gracias por vuestro esfuerzo a todos los que lo hicisteis posible!