logo
Contacto

Inclusivo desde los primeros meses hasta la universidad

Tres Olivos es un  centro inclusivo de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva con un programa de estimulación auditiva y comunicativa que garantiza su desarrollo global en un entorno normalizado. La estimulación multi sensorial desde 1º ciclo de infantil pone la primera piedra para garantizar en el futuro el éxito escolar.

La labor del profesorado  especializado está reforzada, a través de un acuerdo con la Universidad Autónoma de Madrid, por el Centro de Psicología Aplicada que cuenta con un despacho permanente. Todos los alumnos y alumnas del centro se benefician de esta manera de una doble atención. El seguimiento, el screening sistemático y la anticipación facilitan la puesta en marcha de las medidas pedagógicas adaptadas a las necesidades de cada alumno.

Esta filosofía se traslada a todas las etapas educativas, incluidas las etapas cruciales como Bachillerato y Formación Profesional.

 

Potenciador de talentos

Sabemos que el cerebro necesita emocionarse para aprender y para ello hay que activar los focos de interés que permitan descubrir y potenciar los talentos que todo alumno posee. La tecnología, la gamificación, los viajes, el intercambio, la personalización y la innovación pedagógica contribuyen a que en Tres Olivos se materialicen los talentos de cada uno de sus alumnos.

 

Compartido con las familias

El desarrollo integral y armónico de los alumnos es una tarea compartida. Nuestras familias colaboran activamente en la vida del centro, acuden puntualmente a las aulas, viven las celebraciones y contribuyen  a través del Ampa  en la cohesión del proyecto educativo. Por otro lado la plataforma educativa, la acción tutorial y la comunicación constante hacen que se las familias estén informadas de la evolución de sus hijos e hijas. Finalmente, acompañamos a las familias en su formación como educadores a través de talleres trimestrales y diferentes conferencias sobre temas adaptados a  cada etapa educativa.

Actualmente existen dos programas específicos adscritos al proyecto de inclusión. Por un lado  “Algo que decir” destinado a las familias de los alumnos con discapacidad auditiva y por otro lado la  “escuela de comunicación” destinada a toda la comunidad educativa.

 

Preparados para un mundo global

Contamos con un programa propio de aprendizaje del Inglés y del Francés que permite alcanzar los objetivos del bilingüismo tradicional sin comprometer los aprendizajes de las demás materias.

Este proyecto está avalado por los resultados en las pruebas externas de la Consejería de la Comunidad de Madrid así como por la obtención de las titulaciones oficiales de idiomas.

La participación en programas Erasmus+, 4 de la Eso + Empresa, los encuentros con colegios extranjeros  y  sus realidades así como los viajes e intercambios culturales construyen una identidad europea para que el alumnado se desenvuelva con naturalidad en un contexto internacional.

 

Emocionalmente inteligentes y felices

Creemos en una escuela en la que los estudiantes  se encuentran seguros de expresar sus ideas y sentimientos. Generar en el alumnado una visión optimista de sí mismos y de los demás así como alentar expectativas positivas de su entorno más cercano permite la adquisición de las habilidades sociales necesarias en un mundo complejo. La participación solidaria, las celebraciones, las metodologías activas, la formación y la orientación crean una comunidad educativa viva, cercana y feliz.

 

Activos y Creativos

La actividad física y el bienestar son valores transversales de nuestro proyecto. El tchoukball y la implicación en el desarrollo del deporte inclusivo son sin duda buena prueba de ello. EL encuentro con deportistas de élite, la adquisición de hábitos saludables y el fomento de alternativas de ocio ocupan un lugar muy importante en el calendario escolar.

Desde la reflexión, nuestro alumnado se compromete con su aprendizaje a través de los diferentes proyectos, programas y metodologías que les permiten desarrollar todas sus inteligencias. La creación artística, la interpretación,  la investigación  y el compromiso real con el mundo que les rodea  les convierten desde hoy en actores que transforman nuestra sociedad.