Fundación Dales la Palabra

La Fundación Dales la Palabra se creó en octubre de 1.999 como un proyecto de carácter social impulsado, por un grupo de padres y profesionales de la educación, agrupados en la Asociación “Entender y Hablar” (1975), decididos a potenciar la comunicación oral y la co-educación de los niños deficientes auditivos con niños oyentes, como base fundamental para su futura integración en la sociedad.

Ambas instituciones trabajan juntas por la integración de las personas con discapacidad auditiva.

Desde el año 1975, y hasta 1999, un grupo de padres de niños con discapacidad auditiva crearon la Asociación Entender y Hablar para promocionar la educación inclusiva, apostando a la vez por la mejor comunicación oral posible dentro del respeto a su identidad.

A lo largo de estos 24 años las experiencias y los conocimientos acumulados desembocaron en la necesidad de crear un marco más sólido para potenciar el modelo de coeducación como base fundamental para la futura integración laboral y social de las personas con discapacidad auditiva, pero también como fermento de una mayor educación para todos desde el respeto a la diferencia.

Así nace, en octubre 1999, la Fundación Dales la Palabra cuyos objetivos son:

Cumpliendo con el mayor de sus compromisos, la Fundación Dales la Palabra crea en 2001 el Centro Escolar Tres Olivos, de inclusión específica de alumnos con Discapacidad Auditiva, sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid y que subvenciona la Consejería de Educación desde el primer año de existencia.

Desde entonces la Fundación da respuesta a las necesidades que van surgiendo desde la realidad del día a día. Con la ampliación al 1º ciclo de Educación Infantil cubre una de las etapas fundamentales para el desarrollo: la atención temprana a los bebés con discapacidad auditiva. Durante este periodo se atienden a las familias, se hace de enlace con los centros médicos de diagnóstico y con los centros protésicos.

La Fundación se ha volcado, junto al Bachillerato, en la Formación Profesional abriendo de este modo las puertas al mundo laboral.

Por otro lado la Fundación contribuye a la formación de los profesionales que dan respuesta a las dificultades de la adquisición y uso del lenguaje a través del “Master en el Uso de sistemas aumentativos y alternativos del lenguaje y de la comunicación” impartido de manera conjunta con la Uned.

A lo largo de estos años el número total de alumnos roza cada curso el millar siendo de media un 10 % el alumnado con discapacidad auditiva.

Dña. Piedad Sancristóbal Zurita: Presidenta y patrona delegada.

D. Emilio Aragón Álvarez : Patrono.

D. Marc Monfort Riez: Patrono.

D. Antonio Contreras Sancristóbal: Patrono.