Asociación Entender y Hablar: Una historia Singular

Su historia comienza en 1975, cuando un grupo de padres de niños y niñas con discapacidad auditiva, anhelaban lo que cualquier Padre o Madre desea para sus hijos, una educación de calidad.

Crearon junto con profesionales de la educación, Adoración Juárez y Marc Monfort: la Asociación Entender y Hablar. Actualmente está formada por profesionales de la educación, amigos y familiares de niños y niñas con discapacidad auditiva.

El objetivo de esta comunidad es impulsar la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad auditiva, en un entorno educativo saludable e inclusivo, fomentando el desarrollo de la comunicación oral, utilizando todos los medios científicos, lingüísticos, pedagógicos y técnicos a su alcance.

Los fines de la Asociación Entender y Hablar recogidos en sus estatutos son

  1. Promover la creación de núcleos o centros escolares para llevar a cabo la educación de niños con discapacidad auditiva en un entorno normalizado, para el desarrollo precoz del lenguaje oral y de la integración progresiva, al medio oyente.
  2. Llevar a cabo la constitución de una verdadera comunidad educativa entre padres de niños y niñas con discapacidad auditiva y profesionales de la educación.
  3. Recabar toda la ayuda que sea posible para la realización de estos fines, utilizando cuantos recursos proporcione la legislación vigente o puedan obtenerse de otros organismos e instituciones.
  4. Fomentar el desarrollo integral del niño con discapacidad auditiva en el ámbito sanitario, educativo, laboral y comunitario; así como en las diferentes etapas de su desarrollo: infantil, juvenil y adulta.
  5. Promover todo tipo de investigaciones en las áreas educativa, sanitaria, psicopedagógica, social y laboral.
  6. Organizar reuniones científicas, congresos, cursos de formación continua para profesionales de la educación y talleres de formación para las familias.

Actividades de la Asociación Entender y Hablar

Programas de investigación: publicación de test y materiales de evaluación.Programas de atención a las familias “ALGO QUE DECIR”.

Programas de formación continua a profesionales.

Divulgación y sensibilización, participando en congresos y cursos.

Intervención y educación, a través de la creación de un proyecto singular: el COLEGIO TRES OLIVOS en colaboración con La Fundación Dales la Palabra.

Junta Directiva Asociación Entender y Hablar

Presidenta:            Mónica Vinuesa Cortázar.

Vicepresidente:    Marc Monfort.

Secretario:            José Luis Ibáñez Pastor.

Tesorero:              Miguel Ángel Martín.

Vocales                 Ángel Luís González Marcos, Eduardo Jiménez Fuentes, Ildefonso Hernando Polo, Piedad Sancristóval Zurita,  Javier Alonso Gutiérrez, Ruth Enériz Sáez.

Mail de contacto:  asociacionentenderyhablar@hotmail.com