Asociación Entender y Hablar

La Asociación E&H, se fundó en 1975 con el objetivo de apoyar el proyecto educativo pionero en España, conducido por Marc Monfort y Adoración Juárez, sobre las bases de alcanzar el mayor desarrollo posible de los niños sordos y su integración social.
Reúne a un grupo de padres y de profesionales de la educación decididos a potenciar la comunicación oral y la co-educación de los niños deficientes auditivos con niños oyentes, como base fundamental para su futura integración en la sociedad, sin renunciar por ello a la atención diferenciada que estos niños requieren ni a sus peculiaridades y necesidades como personas sordas.

Principios

La Asociación de Padres y Profesionales para la promoción de una educación integrada del deficiente auditivo “Entender y Hablar” (E&H) nació bajo los siguientes principios:

• Entender y hablar son condiciones esenciales para la realización de la personalidad

• La capacidad intelectual inicial de un niño sordo es similar a la de un niño oyente

• Una educación especializada precoz puede conseguir el desarrollo de una comunicación oral.

• La co-educación con el niño oyente es fundamental para que el niño sordo entienda y hable.

Objetivos

• Promover la constitución de núcleos o centros escolares donde se pueda llevar a cabo la educación de los niños de capacidad intelectual normal, pero con deficiencia auditiva, bajo las normas de prioridad del desarrollo precoz del lenguaje oral y de la integración progresiva, pero permanente, al medio oyente

• Llevar a cabo la constitución de una verdadera comunidad educativa entre padres de deficientes auditivos, profesionales y educadores de niños oyentes.

• Recabar para la realización de estos fines la ayuda que sea posible, utilizando por ello cuantos recursos proporcione la legislación vigente o puedan obtenerse de toda clase de organismos e instituciones

Iniciativas desarrolladas

Entre sus muchas contribuciones podemos destacar:

1. Centro de prácticas de profesores de audición y lenguaje, de logopedia y de Máster de Patología del Lenguaje.

• Magisterio de audición y lenguaje

• Logopedia

• Máster en Patología del Lenguaje

2. Participación activa en Congresos Nacionales e Internacionales:

• Organización de los Simposios Internacionales de Logopedia.

• Congreso Nacional de Audioprotesistas

• Curso de Audiología, Foniatría y Logopedia

• Congresos sobre Deficiencia Auditiva

• Congresos sobre Implantes Cocleares

• Congreso de las Américas

• Conferencias sobre la Educación del sordo

• Encuentro Iberoamericano de Fonoaudiología, etc...

3. Servicio de Atención y Apoyo a Familias

• Durante las sesiones con los niños, todas las familias reciben un entrenamiento en técnicas de comunicación con sus hijos sordos, informaciones generales y personales sobre la deficiencia auditiva y expresan sus sentimientos, preocupaciones, interrogantes... recibiendo, así, una respuesta personalizada.

4. Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía:

• Participación en Expolingua

5. CEAF (Comité Español de Fonoaudiología)

• Dirección de los trabajos pluridisciplinares relativos a la audiofonología

• El 16 de diciembre 2003 prestación a Su Majestad la Reina Doña Sofía de los trabajos dirigidos por Doña Adoración Juárez Presidenta del CEAF y Directora del centro

6. B.I.A.P. (Bureau International d´Audiophonologie):

• Entender y Hablar lleva la presidencia de los trabajos de la Comisión Técnica (CT. 15) de Integración elaborando recomendaciones para promocionar y desarrollar en todos los países la integración del niño sordo. También elabora una guía para la evaluación y seguimiento de la integración

7. TILDE. Comisión europea, Dirección General XIII

• Aplicaciones Telemáticas para la integración de discapacitados

8. Participación en Comisiones de trabajo:

• para el reconocimiento oficial de la L.S.E.

• para el desarrollo y aplicación del Bilingüismo

9. Publicaciones

10. Creación del centro de integración preferente de deficiencia auditiva “Colegio Tres Olivos”

Filtro de título     Mostrar #