Asociación Entender y Hablar Imprimir E-mail
Comunidad Educativa - Asociación Entender y Hablar
Imagen del Logopeda trabajando con un niño
La Asociación ENTENDER Y HABLAR se fundó en 1975 por iniciativa de Adoración Juárez y Marc Monfort junto con un grupo de padres que anhelaban nuevas oportunidades educativas para sus hijos sordos.

En la actualidad está formada por profesionales de la educación, amigos y familiares de los 132 niños con discapacidad auditiva.

Desde su creación el objetivo ha sido promover la integración escolar y social de los niños con discapacidad auditiva fomentando el desarrollo de la comunicación oral utilizando todos los medios científicos, lingüísticos, pedagógicos y técnicos a su alcance.

Los fines de Entender y Hablar recogidos en sus estatutos son los siguiente:

Dos niños deficientes auditivos realizando una actividad de logopedia
a) Promover la creación de núcleos o Centros escolares donde se pueda llevar a cabo la educación de los niños de capacidad intelectual normal, pero con deficiencia auditiva, basándose bajo las normas de prioridad del desarrollo precoz del lenguaje oral y de la integración progresiva, pero permanente, al medio oyente.
b) Llevar a cabo la constitución de una verdadera comunidad educativa entre padres de deficientes auditivos, profesionales y educadores de niños oyentes.
c) Recabar para la realización de estos fines la ayuda que sea posible, utilizando por ello, cuantos recursos proporcione la legislación vigente o puedan obtenerse de toda clase de organismos e instituciones.
d) Fomentar el desarrollo integral del discapacitado auditivo en sus ámbitos sanitario, educativo, laboral y comunitario; así como en las diferentes etapas de su desarrollo ya sea infantil, juvenil y adulta.
e) Promover todo tipo de investigaciones en las áreas educativa, sanitaria, psicopedagógicos, sociales y laborales
f) Organizar reuniones científicas, simposiums y cursos para la formación y perfeccionamiento de las familias y educadores.

La actual Junta directiva, renovada en el año 2014 está compuesta por:

Extructura de la Junta de Hablar y Entender

Dentro de sus múltiples actividades resaltan:

1. Los programas de investigación con la publicación de test y materiales de evaluación (Entha Ediciones)

2. Programas de formación con la atención a familias y profesionales.

3. Divulgación y sensibilización con la participación en Congresos y cursos.

4. Intervención y educación con la creación de un proyecto singular: el COLEGIO TRES OLIVOS

“Tres Olivos” es la institucionalización del recorrido de Entender y Hablar.

Imagen de la entrada del Colegio Tres OlivosJunto con la Fundación Dales la Palabra creada en 1999, el proyecto más importante realizado por la Asociación ha sido la creación del Colegio Tres Olivos, inaugurado el 12 de Septiembre de 2001.

Al principio, el Centro abrió con las etapas de educación infantil (1º y 2º ciclo) y educación primaria. En el 2002, se continuó con la ESO; y en el año 2009, gracias a la ampliación del edificio, se pudo abrir el bachillerato y la Formación Profesional, con dos ramas: Farmacia y Parafarmacia y Sistemas microinformáticos y Redes, dos de las especialidades de FP con menos barreras para nuestros alumnos sordos, y cuyas salidas al mercado laboral pueden ser más accesibles a ellos.

Imagen del edificio de Fp y BachilleratoEn el centro se forma a cuantos profesionales que trabajan con niños con discapacidad auditiva solicitan venir: logopedas, fonoaudiólogos, profesores de distintas especialidades,… venidos desde lugares diferentes de España, Europa (Francia, Alemania) o América Latina (Argentina, Chile, México,…).

Con las familias de los niños sordos y dentro del programa “ALGO QUE DECIR”, durante las sesiones con los niños, reciben un entrenamiento en técnicas de comunicación con sus hijos sordos, informaciones generales y personales sobre la deficiencia auditiva y expresan sus sentimientos, preocupaciones, interrogantes... recibiendo, así, una respuesta personalizada.

La imágen consta de varios apartados en el de la izquierdoa logopeda, madre e hijo realizando una actividad de logopedia, en el centro portada del libro Algo que decir, a la derecha, logopeda trabajando con una madre palabra complementada

Con el resto de las familias del centro en los últimos 10 años son ya más de 300 personas las que han profundizado su conocimiento en el campo de la sordera y han aprendido estrategias para comunicarse mejor con los alumnos con discapacidad auditiva.

La Asociación Entender y Hablar quiere compartir su experiencia más allá de sus propios socios con la participación activa en toda la comunidad educativa, las presentaciones científicas en congresos, la adhesión a las demás asociaciones, comités y confederaciones.