Comenius Imprimir E-mail
Ultimas Noticias - Varios

Imágen de un Collage de varias actividades realizadas.

Nuestro Centro, durante el curso 2013-2014 y 2014-2015 ha participado en un Proyecto Comenius gracias a la SEPIE (Servicio Español para la internalización de la educación), el Programa de Aprendizaje permanente de la Unión Europea, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Se ha llevado a cabo con los siguientes países: Letonia (país coordinador), Polonia, Eslovenia y Turquía.

Durante estos dos años todos los colegios participantes hemos trabajado en torno al siguiente tema: “Nature Speaks, Learn to Listen with Your Heart” “La Naturaleza nos habla, escucha con tu corazón”

Comenzamos con una reunión preparatoria del proyecto en Valmiera, Letonia, donde establecimos un poco las bases de lo que iba a ser nuestro proyecto y los productos que queríamos conseguir en nuestro trabajo con los alumnos.

Después fuimos viajando a cada país con nuestros alumnos con discapacidad auditiva. Allí pudimos conocer de primera mano cómo trabaja cada centro el tema de la discapacidad auditiva y otras patologías del lenguaje, cómo es su proyecto educativo, el del país, además de realizar actividades relacionadas con el tema central de nuestro Comenius.

El primer lugar al que viajamos con alumnos fue a Mersin, Turquía, en Marzo de 2014. Posteriormente en Junio fuimos a Slawno, Polonia. Después del verano, en Septiembre viajamos a Maribor, Eslovenia. Ya en Marzo del 2015 los alumnos y profesores de los distintos colegios nos visitaron y pudieron comprobar cómo se puede llevar a cabo un proyecto de inclusión. Por último, fuimos de nuevo a Letonia, donde cerramos el proyecto y plantamos como recuerdo en el jardín del Colegio de Valmiera unos árboles y flores que representan la amistad y el trabajo de estos dos años de cada colegio y país, para que quede en el recuerdo y que este trabajo que hemos hecho juntos no acabe cuando termine el proyecto.

Para nosotros, ha sido una experiencia muy enriquecedora, especialmente para nuestros alumnos con discapacidad auditiva, algunos de los cuales no habían salido nunca de España y con el proyecto han podido ampliar horizontes y experiencias. También gracias a este Comenius se han trabajado de forma trasversal además de las diferentes materias curriculares, las relaciones sociales, el intercambio cultural- lingüístico y la visión más amplia de diferentes discapacidades.